Blog single

PANDEMIA Y CIUDADES CREATIVAS

A estas alturas, mediados del mes de Mayo del 2020, llegamos a los 5 millones de casos de infección por el covid-19 en el mundo.  Cada país, según su interpretación y realidad de los hechos, ha tomado medidas preventivas y/o restrictivas para tratar de contener el avance de la enfermedad dentro de sus fronteras.  Medidas que afectan de maneras muy significativas en lo social como en lo económico.  Y la nueva “normalidad” todavía no podemos visualizarla en su real magnitud.

Estas medidas nos obligan a quedarnos en nuestros hogares sin poder trabajar, y prácticamente detuvieron el aparato productivo y las economías de los países.  Y como se ven las cosas, la reactivación es vista con pinzas por los gobiernos.

Así, sin poder cuantificar la magnitud del daño causado por el covid-19 porque el avance del virus continua, nos preguntamos ¿qué pasará con las ciudades?

En el año 2004, UNESCO creo la Red de Ciudades Creativas, un concepto muy interesante del cual habló por primera vez en el año 1985 el economista sueco Ake E. Anderson en su libro “Kreativitet. Storstadens framtid” (“Creatividad. La ciudad futura”), y que no tuvo mayor trascendencia debido a que fue escrito y publicado en su idioma natal, pero en él ya hablaba de una red de conectividad interregional a través de infraestructura con la debida planificación urbana.  Transcurridos dieciséis años desde su creación, la Red tiene 246 ciudades afiliadas, que se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos entre los sectores público, privado y a la sociedad civil para:

  • Reforzar la creación, producción, distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales;
  • Desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural;
  • Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables;
  • Integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.

La Red contempla siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Aceptando que el coronavirus no va despoblar las ciudades pero que sí va a obligarlas a repensarse para seguir existiendo con “normalidad”, algunos especialistas, entre ellos el experto urbanista norteamericano, Richard Florida, que en su libro “La Clase Creativa” pone en relieve a las personas que llevan a cabo actividades creativas en las ciudades, en un artículo llamado “Cómo pueden las ciudades reabrir después de la pandemia del COVID-19”, dice que ninguna pandemia o desastre natural ha cambiado nuestra necesidad de vivir y trabajar en espacios urbanos. Ni la gripe española de 1918, ni la epidemia de cólera en el Londres de 1850, ni la peste negra del siglo 14. Y eso se debe a que la concentración de gente y la actividad económica son demasiado fuertes como motor de la innovación y el crecimiento económico.

Pero, agrega, esto no significa que todo volverá a ser como antes.  Se reanudarán paulatinamente las actividades, por supuesto, pero la gente ahora tendrá una actitud “más vigilante”, por temor a un rebrote del covid-19, y porque también, es de esperarse que aparezcan nuevas pandemias a futuro, lo queramos o no. Y Richard Florida, apelando al espíritu de “creatividad” de las ciudades, propone cosas como:

  • Los aeropuertos deberán ser “a prueba de pandemias”.  Tendrán que implementar controles de temperatura para los pasajeros, mejorar los procedimientos de desplazamientos dentro y fuera, y, hacia y desde los aviones; además de contar con puntos de acción rápida, entre otras medidas.
  • Evitar las aglomeraciones de personas, promoviendo permanentemente la distancia social recomendable.
  • Los lugares para reuniones masivas, como harán los aeropuertos, tendrán que establecer nuevos procedimientos para evitar aglomeraciones reduciendo aforos, puntos de control de temperatura y conteo, etc.
  • Modificar la infraestructura vial con fuertes inyecciones de capital para garantizar que siga funcionando, mediante el rediseño de las estaciones de transporte público para evitar los contagios, y transformar muchas calles en vías peatonales para lograr mayor distanciamiento social y aumentar los espacios para scooters y bicicletas.
  •  Asegurarse de que las calles comerciales y gastronómicas sobrevivan, porque tales, aparte de ser generadoras de fuentes de trabajo, forman parte de la identidad de las ciudades.  Su conservación añadirá una ventaja competitiva para cuando el turismo empiece a normalizarse.
  • Proteger las artes y la economía creativa (hablaremos de este concepto en otra publicación).  Museos, galerías, teatros, espacios musicales, así como los artistas, músicos y actores, deberán recibir ayuda.  Las autoridades ediles y estatales deberán coordinar con el sector privado y la filantropía para mantener viva la escena cultural.
  • Mejorar los ingresos y beneficios sociales de la “primera línea”, es decir, desde el personal de limpieza en los hospitales hasta quienes acuden a los llamados de emergencia médica; los que hacen delivery,  y los que atienden en las tiendas, ferias y supermercados, porque ya nos ha quedado claro que son los héroes en esta batalla, y de que no podemos vivir sin ellos.

Richard Florida menciona otras propuestas en su artículo, pero creemos que éste es un extracto de los grandes cambios “creativos” que tendrán que hacer las ciudades, ya que no van a desaparecer, para garantizar la salud y tranquilidad de sus habitantes, y en consecuencia, su supervivencia en el tiempo.

Fuentes:

https://www.worldometers.info/coronavirus/

https://www.alainet.org/es/articulo/195337

https://es.unesco.org/creative-cities/content/ciudades-creativas

https://www.latercera.com/tendencias/noticia/como-seran-las-ciudades-despues-de-la-pandemia/

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/richard-florida-explica-las-ventajas-en-la-construccion-y-la-economia-creativa-409620

https://cafedelasciudades.com.ar/sitio/contenidos/ver/300/coronavirus-dispersion-y-densidad-urbana-en-debate.html

Deja un comentario

Nombre y apellido*

Comentario*